HTML: la importancia de validar nuestro código fuente

Comments: 1

Ya habréis visto que he hecho énfasis en la necesidad de escribir un buen código, limpio y que cumpla con los estándares web. Sin embargo, cuando comenzamos a desarrollar páginas web los procesos de validación pueden suponer todo un quebradero de cabeza, una tarea tediosa e incluso difícil de entender.

Pero las ventajas son muchas. No tenéis más que buscar un poco de información en la red para descubrir las bondades de tener un código HTML validado. Entre otras:

  1. Compatibilidad cross-browser
    Ya habrés leido que no todos los navegadores interpretan por igual nuestro código HTML. Aunque tener un código validado no garantiza que no vayamos a tener problemas, si nos ayuda bastante. Pensad además que ya no se navega únicamente desde los PCs, ahora también hay tablets, móviles... y lo que venga.

  2. Mejora del indexado en los motores de búsqueda
    Un código limpio facilita el trabajo de indexado a los motores de búsqueda y por lo tanto nuestrá página será vista por más gente. Para los neófitos, los motores de búsqueda (Google, Bing, etc) utilizan "crawlers" (también denominados "arañas" o simplemente "robots") que rastrean internet actualizando en todo momento sus respectivas bases de datos (BD). Cuando una araña entra en nuestra página, recoge todo su contenido y lo envía al motor que procesa la información y la ordena en su BD mediante un algoritmo.

  3. Mejora la respuesta de los motores de renderizado de los navegadores
    Es decir, nuestra página será procesada por el navegador de una forma más eficiente y rápida, mejorando por lo tanto la experiencia del usuario.

Es recomendable perder tiempo con esto para no coger malos hábitos y además es una excelente forma de aprender a utilizar correctamente las etiquetas HTML. Por si alguno no ha podido acceder a la web por medio del PDF que os envié, este es el enlace al sistema de validación de la W3C:

http://validator.w3.org/

Por cierto, se me olvdió comentaros que al estar trabajando con HTML5, un estándar aún en desarrollo, el sistema de validación de la W3C nos mostrará siempre un "warning" o aviso al respecto: "Using experimental feature: HTML5 Conformance Checker."

Debemos distinguir los errores ("errors") de los "warnings". Los primeros nos indican que hay elementos que no cumplen con las normas y que por lo tanto nuestro documento no es válido. Los "warnings" debemos interpretarlos simplemente como avisos o consejos, ya que a pesar de su existencia nuestro documento sí está cumpliendo con los estandares y por lo tanto es válido.

Comments

You must sing in to post a comment.

Eduardo Casas Eduardo Casas

Al validar el código introduciendo la URL (pegando directamente el código no aparecía) me acabo de percatar de que hasta ahora había un error en el código de los apuntes respecto a la declaración de la codificación de caracteres UTF-8.

La metaetiqueta <meta charset="utf-8"> debe colocarse la primera dentro del elemento <head> y no después del elemento <title>, como teníamos puesto hasta ahora, ya que el sistema comenzaba a leer el contenido de la etiqueta <title> sin que estuviera definida la codificación de caracteres.

Por lo tanto nuestras cabeceras deberán presentar la siguiente estructura:

<head>
<meta charset="utf-8">
<title>... </title>
<meta name="description" content="...">
</head>