Introducción a Mozilla Persona

Mozilla Persona es un servicio web desarrollado por la gente de la Fundación Mozilla que nos permite registrarnos en cualquier aplicación web utilizando en todo momento el mismo identificador. ¿Qué significa esto? Que no tendremos que recordar los múltiples nombres de usuario y contraseña que manejamos diariamente para loguearnos en los distintos sitios web. Este sistema además de suponer una mayor comodidad para los usuarios promete ser completamente seguro.

Lleva en desarrollo desde julio del 2011 y está basado en el protocolo BrowserID, nombre con el que el proyecto era conocido anteriormente. Mozilla lo implementó en sus sitios en enero de este año, pero hay que tener en cuenta que el proyecto aún está en fase beta (el 27 de septiembre de este año se lanzó la primera release) aunque por lo que he comprobado con esta misma web es estable y ya se puede trabajar perfectamente con él. Para poder seguir su deresarrollo podéis visitar el blog dedicado al proyecto.

A diferencia de otros sistemas similares como OpenID, donde para identificarnos disponemos de una URL, en Persona necesitaremos un identificador que ya todos utilizamos diariamente: una dirección de correo electrónico. Bajo mi punto de vista este sistema de identificación es mucho más natural y además tiene sentido puesto que, por lo general, los webmaster siempre requieren un e-mail para poder contactar con los usuarios. Además el protocolo BrowserID protege la privacidad del usuario y es más seguro al reducir los riesgos de phishing. En este artículo podéis leer más a fomdo sobre las diferencies entre Persona y OpenID.

Protege tu privacidad

Sabemos que existen otros sistemas de reconocimiento basados en el protocolo OAuth con el que permitimos el acceso a los datos de, por ejemplo, nuestro usuario de una determinada red social como "Facebook Connect", "Sign in with Twitter", etc. Sin embargo, bajo mi punto de vista, estos sistemas no deben suponer una opción por ser propietarios y no respetar nuestra privacidad al compartir nuestros datos de usuario y navegación con terceras personas. Además, en estos sistemas el proveedor de identidad no es descentralizado sino que es único. Por el contrario, en Persona (al igual que en OpenID) la idea es emplear un sistema federado y, aunque por el momento debemos registrar una cuenta en Mozilla, se espera que pronto vayan apareciendo otros proveedores. Otra ventaja de Persona es que el proveedor del identificador no sabe que sitio web requiere la identificación.

Tal y como señalan en la web del proyecto:

"Creemos que deberías controlar la manera en la que tu información personal es compartida. Persona te permite comenzar usando unicamente una dirección de correo electrónico; posteriormente tu decides donde rellenear los datos de tu perfil de usuario."

Fácil de implementar

BrowserID fue desarrollado con el objetivo de poder ser implementado por los propios navegadores web, los cuales deberán soportar la API navigator.id. Mientras tanto, Mozilla ha desarrollado una implementación en JavaScript que garantiza la compatibilidad cross-browser y un diseño que además se adapta a los dispositivos móviles.

En el próximo artículo hablaré sobre como implementar esta API en nuestros sitios, aunque ya os adelanto que no tiene mucho misterio. Mientras tanto , podéis encontrar toda la documentación para desarrolladores aquí.

Por cierto, ya existe en Github un bundle de prueba para Symfony2, un módulo en desarrollo para drupal 7 y un plugin para wordpress.

Este sitio soporta Mozilla Persona.

Comments

You must sing in to post a comment.

There are no comments for this article.